EJERCICIOS DE GRAFOMOTRICIDAD

Quiero compartir con ustedes una cartilla de ejercicios de grafomotricidad con el fin de que tengan actividades para preparar al niño a su proceso de lectoescritura.
Ahora bien, como maestros y bajo mi experiencia puedo notar en los padres una constante preocupación por este proceso en los niños, teniendo en cuenta que comienza a partir de los 3 años de edad y que en cada niño se desarrolla de manera diferente.
Por tal razón, les dejo algunos tips para saber ¿cómo podemos empezar?
Primero, antes de usar lápiz y papel realicen actividades que ayuden a los niños a desarrollar las actividades que ellos necesitan para llegar a escribir, ¿qué actividades pueden ser? Ej. Colocan en una bandeja ya sea harina o arena para que ellos dibujen letras con los dedos, esto ayudará a que el niño empiece a identificar las letras y la forma correcta en la cual deben escribirse.
Segundo, ayudar a que los niños ganen destreza manual esto se puede hacer a través de actividades de grafomotricidad o ejercicios como el que les estoy compartiendo o también puedes realizar una actividad con un tubo o algún recipiente de leche o parecido y unas ligas, en el que el niño colocará las ligas alrededor del recipiente y de esta forma ejercitará la fuerza en los dedos.
Tercero, no presionar al niño el proceso empieza entre los 3-4 años y cada niño tiene su ritmo y debemos darle tiempo, no te desesperes y ten paciencia, sin embargo, no dejes de realizar actividades que le ayuden a ir mejorando poco a poco.
Cuarto, prepararle al niño un ambiente propicio para escribir o leer.
BONUS: La posición en la que se encuentre el niño es importante, desde la manera en la cual toma el lápiz hasta el modo de sentarse son aspectos que influyen en la escritura y lectura del niño.
Si deseas asesorías o mayor información acerca de como puedes ayudar al niño, te invito a que me sigas en todas mis redes sociales.

DESCARGAR

Deja un comentario